Gobernanza Reserva de Biosfera

¿Por qué es relevante un sistema de gobernanza en las Reservas de Biosfera

Las Reservas de Biosfera deben establecer un sistema de gobernanza o estructura responsable de su funcionamiento.  Desde el programa de Hombre y la Biosfera (MAB Unesco) se comprende  la “Gobernanza” como la estructuras y los procesos que determinan cómo se toman las decisiones sobre las reservas de biosfera y cómo se incluye a las partes interesadas. La gobernanza eficaz es clave para implementar y coordinar todas las actividades en la reserva. Las diferencias en las actitudes, los gobiernos y la cultura influyen en las acciones necesarias en cada área.

¿Por qué es necesaria una estructura de gobernanza para las reservas de biosfera? 

Las reservas de biosfera son útiles para la gestión integrada de sistemas socio-ecológicos o paisajes culturales. Sus administradores o coordinadores tienen que ocuparse de gestionar muchas intervenciones en numerosos y distintos niveles, orientadas simultáneamente a la protección de especies y hábitats individuales, a la mejora del ciclo del agua, al apoyo a la comercialización de productos agrícolas, a la formación de las comunidades locales y a la vigilancia del medio ambiente, por ejemplo.

Comité Gestión

Para el programa MAB Unesco, el denominado comité de gestión es un equipo que combina un amplio abanico de habilidades y conocimientos,  al mismo tiempo desempeña el papel de moderador o coordinador con competencias específicas para mantener una reserva de biosfera más allá de la designación inicial. 

La gestión de las reservas de biosfera consiste esencialmente en potenciar a las comunidades locales, siendo las tareas más importantes el coordinar, motivar, moderar y negociar, e interactuar con las comunidades locales para inspirar formas de vida y trabajo sostenibles.

En estos espacios, las comunidades locales y los interesados deben participar, si no en todos, al menos en la mayoría de los aspectos de la gestión y la toma de decisiones de las reservas de biosfera. 

La participación es importante en lo conceptual y beneficiosa en la práctica, tanto para los administradores o coordinadores de la reserva de biosfera como para los interesados y las comunidades, así como para el entorno del que dependen. La participación aumenta el apoyo de los interesados y hace que la gestión sea más eficaz. También conduce al empoderamiento y fomenta las capacidades, así como la credibilidad y la confianza en relación con las prácticas aplicadas. Para los interesados y las comunidades, la participación equivale a un mejor papel en la toma de decisiones y a una voz en los asuntos vitales que afectan sus vidas.

Plan de Gestión

El Marco Estatutario de las Reservas de Biosfera Unesco  (artículo 4, apartado 7) exige que toda reserva de biosfera cuente con una «política o plan de gestión» (apartado 4.1.2), concebida como marco general para que todas las partes interesadas colaboren en la consecución de los objetivos definidos para la reserva de biosfera y aborden los nuevos retos.

Todas las reservas de biosfera deben contar con una política o un plan de gestión, es obligatorio y lo exige el Marco Estatutario de la RMRB (artículo 4.7.b).  Se entiende como documento oficial que abarca un periodo plurianual, formulado mediante un proceso participativo y adoptado por el órgano decisorio correspondiente y  sirve para alcanzar los objetivos declarados de la reserva de biosfera de forma estructurada y medible. 

En este proceso se deben implicar a todos los interesados en la planificación y toma de decisiones, y proporcionar capacitación para permitir una participación significativa. Dado que un plan de gestión también debería dar cabida a los principios de la gestión adaptativa, debe actualizarse a intervalos regulares. 

El plan de gestión debe abordar todas las zonas de la reserva de biosfera por igual. Sin embargo, aunque la conservación de la biodiversidad es necesaria en las tres zonas, las diferentes zonas ofrecen una variedad de instrumentos para este fin. Asimismo, el fomento del desarrollo económico y social sostenible es obligatorio en las tres zonas, pero significa algo diferente en cada una de ellas. Hay que promover la investigación y la educación en las tres zonas

Documentos Relevantes

El Marco Estatutario está destinado a contribuir a extender el reconocimiento de las reservas de biosfera y a alentar y promover ejemplos de buen funcionamiento. 

El  Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera ha sido formulado con los objetivos de ampliar la eficacia de las diversas reservas de biosfera y fortalecer el conocimiento mutuo, la comunicación y la cooperación en los planos regional e internacional.

El texto comprende disposiciones para la designación, el apoyo y la promoción de reservas de biosfera, teniendo en cuenta la diversidad de las situaciones nacionales y locales. 

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En su 27ª sesión, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (CICMAB) decidió elaborar unas «Directrices técnicas para las Reservas de Biosfera» (denominadas, en adelante, DTRB).Para ello, el Consejo del Programa MAB creó un grupo de trabajo (GT) compuesto por 70 expertos de 33 países designados por los Estados Miembros, quienes se dividieron en cuatro Subgrupos Temáticos (SGT): Zonificación de reservas de biosfera; Gobernanza de las reservas de biosfera; Política, Gestión y plan de actividades; y gestión y seguimiento de datos.

Las DTRB son el resultado del trabajo de numerosos expertos, cuyo aporte se describe brevemente y se reconoce en el documento adjunto.

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El presente documento se presenta como la propuesta de ampliación de una Reserva de Biosfera ubicada en la zona austral de Chile y que corresponde a la Reserva de Biosfera “Parques Nacionales Laguna San Rafael y El Guayaneco”.

Esta ampliación se hace cargo de la actualización de esta Reserva de Biosfera en términos coherentes con las directrices acordadas en Estrategias y Planes de Acción establecidos por UNESCO y que ha sido planteado formalmente por el Comité Internacional de Coordinación debido al incumplimiento en su zonificación y funciones, toda vez que esta Reserva solo está conformada por Areas Silvestres Protegidas (Parque y Reserva Nacional) que corresponde principalmente a zona núcleo y al cumplimiento de la función de conservación, con matices menores relacionados con la zona de amortiguación y función de desarrollo producto de la actividad turística que tiene lugar de acuerdo con la planificación y gestión del Parque Nacional Laguna San Rafael (PNLSR). Se incorporan, por lo tanto, nuevos territorios algunos de los cuales albergan actividades productivas de distinto tipo, dando lugar a la zona de transición y diversificando la función de desarrollo.

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